hugo zamora

HUGO ZAMORA LUNA - MEXICO

Bonsaista de profesión e ingeniero mecatrónico como hobby.

Su acercamiento primero con el mundo del bonsái, fue a través de un curso básico a la edad de 16 años.

De manera autodidacta y aprendiendo de manera conjunta con otros aficionados con quienes trabajo por varios años, intercambiando conocimientos y  ampliando asi su experiencia práctica.

En el año 2000 comienzo a realizar algunas demostraciones, presentaciones y talleres en congresos locales en la ciudad de mexico y al poco tiempo tambien en diferentes estados de la república.

Es miembro fundador del club bonsái BUNJIN de la ciudad de México (2000) en donde imparte cursos desde el año 2001 y de la federación mexicana de Bonsái en donde encabeza el area de didáctica y enseñanza por 6 años.

En el año 2010 viaja a la isla caribeña de Puerto Rico para comenzar sus estudios en la Escuela Europea de Bonsái de manera consecutiva por tres años.

Fue Demostrador en el congreso Internacional de la federacion latinoamericana y del caribe de bonsái (FELAB) los años 2010 y 2016.

Ha sido expositor  y juez en diversos congresos en México por los últimos 15 años y asesor /curador de diversas colecciones privadas.

En el año 2013 es invitado a formar parte del grupo de aprendices en el museo “shunka-en” en la ciudad de tokio bajo la tutela del reconocido maestro kunio kobayashi en donde experimenta y conoce muchas de las fantásticas técnicas milenarias ahí utilizadas pero sobre todo, conoce en carne propia las costumbres, tradiciones y estilo de vida de los bonsaistas japoneses asi como el metodo de enseñanza tradicional que ellos utilizan lo cual es indispensable para realmente entender el bonsai japones.

Después de terminar su aprendizaje, año con año continua viajando a japon por periodos de uno o dos meses para seguir con la práctica y aprendizaje del arte bonsai en el museo en donde no solo interactúa como estudiante si no como un miembro mas de la “familia shunkaen”, asistente, guía, curador, instructor y colaborador del museo.

A su vez, organiza viajes de extranjeros para visitar viveros de bonsai y a la kokufu-ten para difundir este maravilloso arte.

En el año 2016 recibe la invitacion para dar una demostracion en la localidad de nanxun (china) en el congreso de black scissors junto a 80 de los mejores bonsaistas del mundo.

Ha impartido talleres en mexico, japon, estados unidos y guatelama a diversos grupos y clubes.

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube